domingo, noviembre 12, 2006

Cuadragésimo - Circuitos -

Saludos mi querido y teórico lector.

He abandonado por mucho tiempo este rescinto de sabiduría . Pero, como espero sepas, no es por que no quiera compartir mis conocimentos y mis aventuras contigo... es por el hecho trágico de la muerte de mi monitor. También, por la existencia de tareas y examenes que mas que probar tu conocimiento prueba tu habilidad para teclear con seguridad la calculadora.

Bueno, aunque puse la primera lección de vida (un episodio que esporádicamente aparecerá en el blog), no es una entrada como tal. Por esta razón, he decidido mandar al demonio todo y venir a expresar como siempre lo hago, mis desventuras.

Hoy, se cumplen 40 entradas de este blog, que es de todos; pero que siendo un poco más específico es del Dib. Durante esas 40 entradas, he hablado de muchas cosas... mis visitas al médico, las castrosas profesoras de ciertas materias (Ejem!!! Factores del trabajo), las engorrosas tareas, la ineptitud de muchas personas, de los ingenieros en sistemas, etc. etc. Algo que siempre ha caracterizado a este blog, es toda la mierda que Teh Dib (sí, Teh) puede a todo y a todos. Pero, en esta ocasión, he decido hablar de algo que me castra a mí. Sí, es algo que me ha pateado la entrepierna durante los 7 semestres que llevo en la carrera.

Por eso, querido y teórico lector, te presento:

Electrónica
Los electrones son más sabios que tú.


Es la primera clase. El profesor amablemente cumple con su trabajo de manera acertada al darte las herramientas necesarias para cumplir con el plan de estudios que alguién planeó para tí. Te muestra el funcionamiento, te explica como se realiza y pregunta si tienes dudas... todo está bien, hasta que llega el momento de la horrible tortura:

Profesor genérico de Electrónica - Bueno, pues van a armar ese circuito. Va a valer el 100% de la calificación del examen.
Teh Dib - No mam'...

Después de esa profunda discusión, sales de la clase encabronado, hastiado, frustrado y lo peor... hambriento. El profesor acaba de ownearte todo el fin de semana. ¿Por qué? Fácil...
para alguna persona normal, el realizar circuitos no es algo tan molesto. Simplemente pelan el cable, lo miden, pelan el otro extremo, y listo. Pero, para Teh Dib, no es tan sencillo. Se resume más o menos así:

- Se pela el cable.
- Se mide.
- Se pela el otro extremo
- Se conecta.
- Se prueba continuidad. En caso de que exista continuidad, se prosigue, si no, se cambia el cable.
- Se prueba el circuito.
- Se revisa por que no jala.
- Se desarma el circuito
- Regresa al paso 1.

Esta lista de obligaciones, es seguida con chabacana alegría e imperiosa necesidad cada que quiero armar un circuito. Siempre es así, lo armo, no jala, lo desarmo, lo vuelvo a armar, no jala, etc. etc. Tal vez el teórico lector retrasado que no me conozca, piense que el circuito no me funciona por omisión de algún cable, o simplemente por inneptitud... pero nada más lejos de la realidad.
Todos los cables y todos los circuitos son puestos en la manera adecuada, con el respeto que merece un alambre de cobre por el que avanzarán los millones de electrones que servirán para convertirse en 5 volts de corriente directa. El profesor revisa el circuito con todos los componentes que tenga a disposición. No encuentra errores.
Amables compañeros de Teh Dib hacen lo mismo... no encuentran errores. Simpáticamente, juegan con frases como:

- "Pu's goey, pusisteS la resistencia al revés".

Para el teórico lector que desconozca la electrónica, las resistencias no tienen polaridad, por lo que no se pueden poner al revés.

El profesor, en lugar de sugerir un análisis más detallado, se limita a decir:

-"Pu's dense una limpia con una gallina negra".

No soy un doctor en electrónica, ni tampoco uno de esos geniecillos de ciencias básicas que participaron en el nacional, pero me parece que las gallinas negras son inútiles para el ensamblaje de circuitos. Además, usar una gallina negra sería completamente inútil si no es sacrificada al tiempo en el que bailo desnudo y me baño con su sangre invocando a Mannoroth.

Como sea, veamos un poco más gráficamente lo que quiero decir:

- Primero, junto todos los componentes que serán necesarios para realizar la práctica (en este caso, de microprocesadores).


Después, comenzamos con el cableado... uno por uno, revisando después de cada conexión si la continuidad del cable es aceptable:


Proseguimos con esta demandante actividad, hasta que sientes que te sangran las manos:




Finalmente, lo terminas:

Y lo pruebas:


Exactamente... NO PASA NADA...
Deberían encender foquitos a lo wey...

Después, vas con el profesor, amablemente te manda a la verga... tus amigos se burlan de tí, lo vuelves a armar... sigue sin funcionar... lo vuelves a armar... y:


tienes que hacerlo por tercera vez para que, al fin:



Después de horas de sufrimiento, en las que bien hubieras realizado tu hobby mediático pajero, el circuito funciona... ahora, a ver si funciona el segundo...

Para terminar, me gustaría emular una frase que alguna vez fue dicha por alguién que sufre de más o menos los mismos problemas cada vez que intenta armar un circuito (saludos Marcel):

"
2 Memorias EEPROM 26C16... $127.00
1 Memoria RAM 6816.... $46.00
1 Microprocesador Z80.... $53.00
1 PPI 8255... $50.00
1 Compuerta NOT... $4.00
2 metros de cable telefónico... $19.00

Que no funcione el circuito cuando todo está correctamente conectado... no tiene madre.

"
Nos vemos.

P.D. Saludos a Jenny que proximamente va a cumplir años.

1 Personas con IQ alto han comentado:

Gael dijo...

bit a bit, bit a bit, bit a bit
bit a bit, bit a bit, bit a bit
bit a bit, bit a bit, bit a bit
bit a bit, bit a bit, bit a bit

Sin comentarios mi querido "Teh Dib" todos sabemos lo castroso que pueden llegar a ser los microprocesadores, sobre todo con una habilidad tan especial como la tuya (esa de echar a perder los integrados nada mas con verlos fijamente).

Así que te agrego un remedio más contra la mala suerte.

Una Limpia de Cuerpo

Antes de cualquier proceso de baño, partes 3 limones en cruz, los hierves en un litro de agua, dejas enfriar y aplicas después del baño (de preferencia usa jabón de coco. dejas 15 minutos y te enjuagas con agua.

Saludes y suerte, ah y recuerda, todo se resuelve con el todopoderoso pic.

P.D.:

bit a bit, bit a bit, bit a bit
bit a bit, bit a bit, bit a bit
bit a bit, bit a bit, bit a bit
bit a bit, bit a bit, bit a bit

Publicar un comentario

Ándele, deje su comentario.
Gracias.